DEL GRANITO, LA CALIZA Y OTRAS... (en construccion)


-->

RECUERDOS

Alguien dijo: No hablar nunca de uno mismo, es la forma distinguida de ser hipócrita....




Empecé a salir a la "sierra" desde los 12 ó 13 años, aunque solo fueran salidas de coger el tren hasta el Pinar de Las Rozas, cosa impensable ahora. Pero entonces era terreno de aventura para 4 ó 5 chavales que aparecían por allí con la escopeta de perdigones y los cuchillos de monte, como si fuéramos de safari. Recuerdo haber pasado hasta una noche con tienda de campaña y “comediscos” a pilas de aquellos reproductores de “singles”. Por cierto que uno de los participantes era Paco Aguado al que después, llamarían el “Calavera”. Por supuesto que en Las Rozas no había mas que lomas y sí, se veía la Sierra del Guadarrama mas cerca, además era la misma vía férrea que poco mas tarde nos llevaría a Cercedilla.
Así empecé a salir a lo que si era montaña, entre un montón de excursionistas casi todos muy jóvenes, grupos de Scout y hasta de Falange, que de repente vomitaba el tren en la estación de Cercedilla. Claro no había muchas formas de desplazarse ó autocar ó tren. Los coches....eran otra historia. Teníamos la suerte ó la desgracia de que no hubiera muchos. Así que de por libre y conociendo gente, empecé a salir todos los fines de semana.
Como trabajaba en Galerias Preciados, me llevaba la mochila al “curro” para poder llegar al tren en el metro, antes de que saliera. Luego llegaba allí y tomábamos camino, casi siempre por la vía del funicular hasta el punto en que había un par de cuevas vivac, mas arriba de la estación de Siete Picos. La indumentaria pues, botas duras de aquellas “mixtas” que según decían te podías poner las ataduras de esquí, es decir una suela totalmente rectangular, bábaros de pana, medias de lana y jerseis de abrigo, con todo eso menos las botas nos metíamos en un saco de fibra que era como una “baba” eso si, momia. Yo creo que en el tiempo que lo usé pasé mas frío que nunca en las noches de monte, todo por la aventura. Ahí empecé a subir las cumbres mas señaladas del Guadarrama, Peñalara, siete Picos, la Bola, Maliciosa, etc. En esas estaba, cuando conocí a un chaval que le llamaban el “Fafi”. El tío, le oías hablar y parecía compañero de Perez de Tudela. Claro, que cuando le conté a los colegas que iba a ir con un tio, ¡¡ a escalar !! a 7 Picos, tardaron poco en apuntarse...Al sábado siguiente estábamos durmiendo en la estación del funicular de Navacerrada, esperando la mañana con ansiedad con el tal Fafi. Nos llevó a una placa vertical de unos 15 metros, cosida a buriles a los que había que pasar una driza de 4 mm.haciendo un “alondra” para pasar el mosquetón, para pasar la cuerda y colgar los estribos por supuesto. El arnés, un “as de guias doble”, una aventura....Cuando lo pienso ahora...pero era lo que había. Con tantas ganas y entusiasmo lo pillamos que al fin de semana siguiente ya teníamos hablado el ir a la Pedriza a la Sur del Pajarito una vía de IV+. Esta ya con reuniones y pasos en artificial sobre tacos de madera con drizas ó alambres en una babaresa. Vamos pa que se entienda: la verdadera aventura. Claro, la hicimos como 6 ó 7 desecordandonos en las reuniones y echando la cuerda a otro, para que subiera. No recuerdo si llevábamos 2 cuerdas de 40 mts. para todos. El resultado 8 ó 9 h. ahí colgados y carrera para poder coger el último autocar para Madrid, eso si, flipando con la aventura vivida.
Esa vía...se me quedó grabada en la cabeza como ninguna, claro, con las horas que habíamos echado...El caso que antes de “cortarme la coleta por 1ª vez” la haba repetido unas 30 veces. Con todo el mundo. Aparecía uno que no había subido nunca, al Pajarito. Que íbamos con chavalas ó no hacía buen tiempo, al Pajarito. No se porque me ocurrió esto, todavía...El caso es que los amigos de toda la vida del barrio nos fuimos juntando. A saber 4 ó 5 contando a mi hermano Paco y Antonio, compañero de Galerias Preciados al que al poco tiempo le llamaríamos “Piespla”. Comenzamos a salir, y a comprarnos material e informándonos, aunque mas de oído que de otra cosa. Empezamos como casi todo el mundo. Con los ojos muy abiertos y un montón de ilusiones en las mochilas. ¡¡ Cuantas ganas de subirnos a las mas grandes cumbres de la Pedriza !! El Pájaro, El Yelmo, El Hueso todos los riscos nos llamaban poderosamente y no se como contar cuando supimos de Los Galayos, El Circo de Gredos y otras cordilleras que siempre, antes de conocerlas, mi imaginacion no fue capaz de soñarlas tan bellas. Recuerdo ir a Gonza-Sport a comprar croquis de vias de la Pedriza, antes no habia internet, comprabamos una y "copiabamos" 2 ó 3 mas.

La Sur del Pajaro, sin pasar por el "escudo"..
El Torreón de los Galayos 
En esas nos encontrábamos, escalando entre todo el grupito las vías que podíamos intentar en aquellos momentos. Muchas de las clásicas, pues no había otras. Recuerdo la Rivas-Acuña del Pájaro, la Sur, Los Higinios del Yelmo, la Vikinga, la Walquiria, la Pared de Santillana, la Ayuso de Cancho Amarillo etc,etc. Luego vendrían otras. Estas eran verdaderas aventuras, había que echarle mucho ingenio y valor para hacer lo que hacíamos, era lo que había...Después de todo cogíamos una confianza y fondo buenisimo. No había fin de semana que no saliéramos. Cuando terminabamos tomabamos  una cañita, cuando se podía, en el Gerardo (bar de antes, donde se encuentra ahora el estanco) ó en la Taurina. Mientras esperábamos los autobuses, se iban juntando una cantidad de gente que venia a escalar y de excursión impresionante. A los de la escalada se nos notaba enseguida, el casco solía “florecer” en lo alto de la mochila y las consabidas "Pericas", aquellas chaquetas que con las que Pedro Gomez "triunfó" como con sus "Cauca", sacos de plumas, plumas. Otro de los personajes mas conocidos de la Pedriza, era la "Fifi" y su perrita Laika, que con su microbus escolar se buscaba la vida, subiendo a Canto Cochino por el collado Quebrantaherraduras al que tuviera los 5 duros que cobraba para evitarte el paseo por casa Julian.
De aquellos años...Arriba a la izq. Javi el hermano de Santi el "Dudu", a su derecha mi hermano Paco...
 Debajo a la izquierda Antonio el "Piespla" Faustino y yo.



Por ahí pasamos casi todos en los años 73-74-75 fácil hacerse una idea de con que personajes te encontrabas en esa Pedriza. En ese mismo bar, conocimos una tarde después de bajar de escalar a un personaje, por cierto de nuestro barrio, que nos movería a otras sierras cuando los medios escaseaban. Este hombre, se llamaba Luis de la Rubia y entre otros motes le llamábamos el “Pastorcillo”. Un “verdadero clásico montañero".  Como tenia un Simca 1000 de “aquellos”, que si ya era dificil "hacer el amor", fijate meter 5 tios y 5 mochilones, empezamos a salir a Galayos, el Circo de Gredos, Los Picos de Europa etc.etc. Aunque el, no escalaba, nos llevaba con gusto a todos lados.¡¡ Menos mal que entonces no había controles de alcoholemia!! Si no, no hubiéramos podido ir a ningún lado. Un recuerdo para este hombre, que a su manera contribuyó a nuestra vida y aventuras en la sierra.
Como decía, era conocido en todos los bares de los pueblos de montaña en Hoyos del Espino, Guisando el bar de Macario, por supuesto que en todos los de la Pedriza, en Bulnes y por donde quiera que pasara.Todavía recuerdo la aventura del “Peloto” en el Circo de Gredos y la rotura por su parte de la cerradura del refugio durante un temporal de una semana, menudo cabreo se pillaron Amancio y Joaquin entonces guardas del refugio y vecinos de Hoyos del Espino. No sé si pagaría la cerradura, pero en eso quedó.                                   
En la Guirles de las Buitreras, tal como se hacía en 1974.
El arnés que llevo era de pecho...
Subiendo al Yelmo, con las pintas de aquel tiempo
y el cigarrito en la mano...
Nosotros, seguíamos escalando y saliendo al monte. Ya habíamos cambiado las botas y después de pasar por las Kamet nos llegaron las Kletas.¡ Que maravilla !. También teníamos arneses, el mio era marca Cassin y algun mosquetón de aluminio. En el año 1974 después de haber hecho las mas clásicas de Pedriza y alguna mas por ahí, esperábamos el verano para por fin ir al Naranjo, el sueño de todos los que estábamos en ese “lio". Ibamos con el propósito de hacer la Sur y lo que cayese....también fue la Cepeda. Y sobre todo la aventura vivida en Picos de Europa incluida la caída de mi hermano Paco en el Jou de los Boches, la muerte por rayo de Nani en Peña Santa (Lo conocimos al bajar de la Oeste) ó la bajada por la canal del Camburero con el “Titi”, pedrizero, que se encontraba en el refugio hasta que logró subir la “Rabada-Navarro” con su prótesis rígida, pues era paralitico, despues de 2 vivacs. Ese año íbamos a tener mas sorpresas y no agradables.

Después de venir de “Picos”, descansamos un par de días en casa y para la Pedriza de nuevo, era Agosto, recuerdo que entre semana hicimos la Guirles de las Buitreras y alguna mas, estaba mi hermano Paco pero no recuerdo quien mas. La foto es de ese día, todavía llevábamos arnés de pecho. El siguiente día, debía ser sábado pues por la tarde llegaron algunos coleguillas y alguna chavala. El domingo, era tarde y todavía andábamos tiraos por el Tolmo, cuando pasaron 2 chavales que pararon un momento y saludaron a alguien que los conocía. Comentaron que iban a la este del Pájaro, lo clásico de un encuentro allí. Nosotros seguimos haciendo el vago por el Tolmo y probando en artificial por pasar el rato. No sabiamos ni podíamos imaginar lo que sucedió a continuación. Primero una tormenta rápida de esas que se montan por aquí en un “pis-pas”, unos truenos, agua en gotas gordas, no mas de 10 minutos creo recordar y nada mas pasar, unos gritos desde el camino al Pájaro. Alguien pide ayuda. ¿Que pasa? No se entendía nada pero empezamos a subir alarmados hacia el Pájaro. Por el camino encontramos gente que bajaban llorando y nos dijeron que habían caído desde la “columna de Hercules” en la Este 2 chicos. Cuando llegamos...fue un palo increíble para todos nosotros. Os podéis imaginar el proceso para bajar los cuerpos y su estado. Estos dos hermanos gemelos ó mellizos eran Oscar y Raul, que fueron enterrados en el cementerio de Manzanares frente al Yelmo y demás riscos. Un gran recuerdo por mi parte para ellos. Siempre lo pensé así, tambien repetimos la  via Oscar y Raul I abierta en homenaje a ellos. Es uno de esos episodios que hacen que pienses en lo que estas haciendo. Creo que fue un paso para que muchas cordadas se tomaran mas en serio la escalada y los medios de seguridad. Recuerdo cuando me saqué la 1ª tarjeta federativa, fue en el Sindicato Vertical en la Plaza Cristino Martos y lo de "vertical" no era por las montañas precisamente, si no que era el que había.

Risco Matalvicial....via Mayayo..

Tarjeta Federerativa...1974

La Este del Pájaro...
            la verdad, que cosa mas curiosa eso de tener en el sindicato la federación de montaña...
Así que desde entonces...con " cortes de coleta ", "espantas a lo buen torero" y "perdidas de camino"...procuro seguir en lo que me gusta. La montaña me ha servido de referencia en mi vida.
He tenido la suerte de tener buenos y grandes amigos y compañeros en este mundo de la montaña y en particular de la escalada. Gente con la que he compartido casi todo tipo de vivencias y aventuras y a la que estoy agradecido porque de cada uno, seguro que aprendí algo...Algunos ya no estan con nosotros pero cuando faltan, las aventuras vividas con ellos te hacen recordarlos...con las sonrisas y las caras de  "circustancias" de la situacion vivida...



No he tenido la suerte de poder viajar a otras cordilleras lejanas y no he visitado mas que las de nuestro pais, pero creo que me quedan pocas por visitar, que no por conocer..... Siempre me he "guiado" en esto de la escalada mas por la belleza de una linea o ruta con algún trazado "especial", o bien porque me llamara la atención las formas de esa montaña, os pongo el caso del Torreon de los Galayos o cualquiera de sus agujas...¿ Quien con inquietudes, no soñaria con subir a su cima ?. La dificultad era un "handicap" a batir para conseguir subir la cima o vía soñada. Ahora esos valores han cambiado bastante, con la escalada deportiva y las competiciones....  

Con mi Chica, otra de mis pasiones..(foto Toskajara)

La arista del Jisu. Uno de esas "lineas soñadas".....agosto 1975
Con Antonio Lopez, amigos de antes y de siempre

Con Lorenzo Borrero, de antes y de siempre.....el día de mi bautismo de vuelo con Toti ...

Con Daniel Guirles,  un maestro......(foto Luis Saz)

Con Mollo, ese que va a "acabar" conmigo...(foto Luis Saz)

Pero creo que siempre quedaran soñadores como mis antiguos amigos y como yo mismo. Quiero dedicar un recuerdo a Riglos,donde estuve un año viviendo en La Peña..y pude subir a sus cumbres con buenos escaladores y amigos y sobre todo disfrutar del prepirineo oscense.
Los Mallos de Riglos....
  Ahora, desde hace unos años, que el trabajo me permite salir al tener el fin de semana completo....pues antes no era así...salgo habitualmente todos los fines de semana. Poco o mucho...pero procuro estar ahí...Ya conoceis a mis compañeros habituales por este blog y a lo que nos dedicamos. Espero pueda serviros de información para vuestras actividades si lo necesitais.
 

Con dos amigos en Serón...(foto Amalica)

Los Galayos....


Como me gustan ....tomo dos "tazas"....

Maribel en Cacin. Via "Barbara"....(foto Toskajara)
En el Maimón de los Velez....la pared de la Solana...(foto Maribel)

Monserrat...la Moreneta en el Caball Bernat
Maribel

Escalando en Redovan...

Relax.....